Todos los modelos de baterías fabricados actualmente se basan en el principio descubierto por Alessandro Volta. El científico inventó la llamada batería Volta, la precursora de la batería eléctrica. Su trabajo fue crucial para la historia de la ciencia ya que, por primera vez, logró producir un flujo estable de electricidad. La pila estaba formada por discos de plata y discos de zinc separados por discos de cartón empapados en salmuera.

La vida de Alejandro Volta

Alessandro Giuseppe Antonio Anastasio Volta, físico italiano, nació el 18 de febrero de 1745 en la ciudad italiana de Como. Recibió una educación básica y media de características humanísticas, pero al llegar a la educación superior optó por la formación científica. En 1774, fue invitado a enseñar física en la Escuela Real de Como. Apenas un año después, Volta realizó su primer invento: un dispositivo relacionado con la electricidad (la primera batería). Con dos discos metálicos, separados por un conductor húmedo pero unidos por un circuito externo, logró, por primera vez, producir corriente eléctrica continua, inventó el electróforo perpetuo, un dispositivo que una vez cargado transfiere electricidad a otros objetos.

Entre los años 1776 y 1778 se dedicó a la química, descubrió y aisló el gas metano. Un año más tarde, en 1779, fue nombrado profesor titular de la cátedra de física experimental de la Universidad de Pavia.

Músculos animales

Alessandro Volta era amigo de Luigi Galvani. Cuando Galvani descubrió en 1780 que el contacto de dos metales diferentes con el músculo de una rana producía electricidad, también comenzó a hacer sus experimentos de electricidad animal, pero llegó a otra conclusión en el año 1794: que no era necesaria la participación de los músculos de los animales para producir electricidad.

Este hallazgo produjo una multiplicidad de conflictos, no solamente con su amigo Galvani sino con la mayoría de los físicos de la época. Eran partidarios de la idea de que la electricidad únicamente se producía a través del contacto de dos metales diferentes con la musculatura de los animales. Sin embargo, cuando Volta logró construir la primera batería eléctrica, demostró que tenía razón y le ganó la batalla a sus colegas.

La pila Volta

La pila volta consta de treinta discos de metal separados por paños húmedos

La pila volta consta de treinta discos de metal separados por paños húmedos. Durante los primeros años del siglo XIX, se construyeron como fuentes de suministro de corriente continua. Alessandro Volta comunicó su descubrimiento de la pila a la Royal London Society el 20 de marzo de 1800. La carta correspondiente fue leída en la audiencia el 26 de junio del mismo año. Luego de las reproducciones del invento realizadas por los socios, la sociedad otorgó a Volta el crédito correspondiente.

En 1801 viajó a París aceptando una invitación de Napoleón Bonaparte para presentar las características de su invento en el Instituto Nacional de Ciencias de Francia. Bonaparte participó con entusiasmo en las sesiones y exposiciones correspondientes y recomendó a Alessandro Volta recibir los más altos honores para él. El 2 de noviembre del mismo año, la comisión de científicos distinguidos por el Instituto Nacional de Ciencias para evaluar el invento de Volta emitió el informe correspondiente afirmando su validez.

Volta fue ampliamente reconocido en toda Europa. En 1806 se convirtió en Caballero de la Real Orden Italiana de la Corona de Hierro. En 1809, senador del Reino de Italia, y en 1810, conde del Reino de Italia.

Tras la caída del régimen napoleónico y la consiguiente restauración austriaca, el Gobierno Imperial de Viena en 1815 lo nombró director de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Padua. En 1819 Alessandro Volta abandonó la vida pública y se retiró a su ciudad natal. Después de una breve enfermedad, murió alrededor del 5 de marzo de 1827, a la edad de 82 años.

Curiosidades

En 1801, el físico hizo una demostración de su descubrimiento ante Napoleón. El emperador reconoció su contribución a la ciencia otorgándole el título de conde, nombrándolo Senador de Lombardía y otorgándole la Medalla de Oro al Mérito Científico. En 1815, tras la caída del régimen napoleónico, el Gobierno Imperial de Viena lo nombró director de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Padua. También fue invitado a unirse a la prestigiosa Royal Society of London. En su honor, las medidas que se utilizan para ello en potencial eléctrico se denominan voltio, y un cráter en la Luna lleva su apellido.

La importancia de la invención de Volta

Hoy en día, la pila voltaica es la base de un gran número de dispositivos electrónicos. Todos los que llevan batería en su interior se basan en el modelo y experimentos realizados por Alessandro Volta durante los siglos XVIII y XIX. Estos son solo algunos ejemplos:

    • Baterías de coche – Tengan o no motor eléctrico, todas llevan en su interior una batería que permite el funcionamiento de los distintos sistemas electrónicos de un coche.
    • Ordenadores portátiles – Todos cuentan con baterías que nos permiten trabajar o divertirnos estemos donde estemos sin necesidad de recurrir a una toma de corriente fija.
    • Controles remotos – Las baterías de estos dispositivos son un claro ejemplo. Se parecen mucho al modelo inicial de Alessandro Volta.
    • Teléfonos inteligentes – Todos tienen batería. Y esa batería es fundamental para su autonomía y libertad. Estos se basan en el modelo Volta.

Además de su importancia en la creación de productos, la invención de la primera pila voltaica nos permitió adentrarnos en el estudio de la electricidad, que en ese momento era todavía un mundo relativamente desconocido y con mucho potencial por delante. Es por esto y por todo lo anterior por lo que Alessandro Volta es, sin ninguna duda, uno de los pilares de la energía eléctrica actual.

Obtenga su prueba gratuita de 30 días